Introducción
El currículo regionalizado de la Nación Yurújare en sus contenidos recoge los diferentes trabajos de investigación y sistematización hasta ahora realizados por el CENY, los mismos que constituyen en insumos para la formulación de contenidos curriculares.
El documento está organizado en dos partes, la primera contiene la fundamentación teórica y en la segunda parte se encuentran los saberes y conocimientos de la Nación Yuracaré plasmados en la rejilla de contenidos de primero de primaria comunitaria vocacional y primero de secundaria comunitaria productiva.
CURRICULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO YAMINAWA
Escrito por Ministerio de EducaciónIntroducción
La construcción del currículo regionalizado del pueblo yaminawa ha continuado. Conocimientos de participación de diversos representantes sociales en educación a la cabeza de la Organización Indígena (C.I.P.O.A.P.). Este proceso se inició desde el año 2013 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y propuesta territorial educativa de la nación Yaminawa, estado de situación de la Educación Intercultural Bilingüe, potencialidades y vocaciones productivas entre otros trabajos que sirvieron como insumo para poner el cimiento del currículo regionalizado Yaminawa.
CURRICULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO INDIGENA TACANA
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
El pueblo indígena tacana, en la Asamblea Consultiva decidieron construir el currículo regionalizado de manera participativa con la comunidad hablante, autoridades originarias, organizaciones indígenas, autoridades educativas, equipo técnico, maestras y maestros, estudiantes, jóvenes, ancianos y ancianas, sectores productivos de la región y entidades que operan en distintos niveles de la sociedad y ejecutados en varios talleres con diferentes sedes.
CURRICULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN URU
Escrito por Ministerio de Educación
Presentación
La idea de contar con una educación acorde a la cultura y lengua propia, que responda al avance de la ciencia y de los conocimientos universales, surge en los primeros encuentros culturales a nivel nacional, festivales educativos de niños, niñas, autoridades, docentes, directores, padres de familia y juntas escolares y otros eventos realizados en la gestión 2004. Inicialmente, se realizan encuentros de los tres pueblos Urus de Bolivia y también con el pueblo Uro Chulluni de la República de Perú en el año 2008. Asimismo, en la gestión 2013 se realiza el “Encuentro de educadoras/res y sabias/os de la Nación Uru Perú y Bolivia” y “Feria y Festival educativo Intercultural e intergeneracional de la Nación Uru Perú y Bolivia”.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN QUECHUA
Escrito por Ministerio de EducaciónEDUCACION INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA NO ESCOLARIZADA Y ESCOLARIZADA
Presentación
Una manera fundamental para construir nuestra identidad, recuperar, valorar y revitalizar nuestros saberes y conocimientos ancestrales es a través de la educación. En este sentido, se constituyen los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS) desde 1995, instancias que están representadas por la Coordinadora Nacional Comunitaria- Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPO).
Por lo tanto el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENAQ, por ser el brazo Técnico Operativo en Educación de las Organizaciones Sociales Matrices de la Nación Quechua (CSUTCB, CNMCIOB, CSCIOB, Federaciones Departamentales, Regionales de la Nación Quechua, tomando en cuenta los Lineamientos del Currículo Regionalizado de los Pueblos Indígena Originarios y dando cumplimiento al objetivo delineado.
Por lo tanto el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENAQ, por ser el brazo Técnico Operativo en Educación de las Organizaciones Sociales Matrices de la Nación Quechua (CSUTCB, CNMCIOB, CSCIOB, Federaciones Departamentales, Regionales de la Nación Quechua, tomando en cuenta los Lineamientos del Currículo Regionalizado de los Pueblos Indígena Originarios y dando cumplimiento al objetivo delineado.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN PACAHUARA
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
En éste sentido, la Nación Pacahuara, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la elaboración de su currículo regionalizado, siguiendo los procesos enmarcados en la Ley de Educación, en coordinación con sus bases (centrales, distritales, municipios, Gobierno Departamental, sub-gobernaciones, Dirección Departamental de Educación de Beni, Ministerio de Educación, maestros, maestras, padres, madres de familias).
CURRÍCULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO
Escrito por Ministerio de Educación
Presentación
El Currículo Regionalizado de la Nación Indígena Originaria Mojeña tiene como propósito, desarrollar estrategias para la transformación de la educación en la escuela, la familia y la comunidad que le permitan responder a su demanda histórica por medio de la afirmación de la identidad cultural desde sus saberes y conocimientos. La Nación Indígena Originaria Mojeña comprende a los mojeños ignaciano, mojeños trinitarios, mojeños javerianos y mojeños loretanos que son parte del proceso de reconstrucción histórica del Gran Mojos.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN MACHINERI
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
El Currículo Regionalizado del Pueblo Indígena Originaria Machineri tiene como propósito, desarrollar métodos que le permita transformar la educación en la escuela, la familia y la comunidad, que responda a sus necesidades históricas y que afirme su identidad cultural desde sus saberes y conocimientos.
Los planes y programas de estudio son herramientas fundamentales de la educación escolarizada dirigida a profesores y directores, porque proporcionan los insumos curriculares necesarios para organizar los procesos de enseñanza - aprendizaje del currículo regionalizado.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO MAROPA
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
El pueblo Maropa, conjuntamente con sus comunidades, bases, maestros, maestras, Dirección Distrital de Educación de Reyes, Gobierno Municipal de Reyes, Dirección Departamental de Educación de la Gobernación del Beni, Ministerio de Educación y nuestros sabios y sabias, han encarado la tarea de la elaboración del Currículo Regionalizado del pueblo Maropa, donde se plasma nuestra propia historia, cosmovisión, saberes y conocimientos culturales, música y danza, para que de manera armónica sea implementé el Currículo Base y sea éste un referente educativo dentro de los procesos educativos desarrollados en el territorio Maropa.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN INDÍGENA LECO
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
En ese sentido, la Nación Leco, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Leco, en coordinación con la organización matriz del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de la provincia Larecaja (PILCOL), la elaboración del currículo regionalizado de esta nación, siguiendo un proceso en conjunto con sus bases, Municipios (Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri), Direcciones Distritales de Educación, Sabias, Sabios, Padres, Madres de Familia, Maestros, Maestras y Autoridades de la Nación Leco.
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CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN KABINEÑA
Escrito por Ministerio de Educación
Presentación
El presente documento pretende ser un aporte al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo en conformidad con la ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez que, en su Art, 4 Fines de la Educación dice: “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien”.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO INDÍGENA GUARAYO
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
La Nación Indígena Guarayo en mandato encomendado al CONSEJO EDUCATIVO DEL PUEBLO INDÍGENA GUARAYO (CEPIG), en coordinación con la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), y sus centrales comunales afiliadas, Central Interétnica de Ascensión CIEA, Central Comunal San Pablo CCSP, Central Comunal Urubichá CECU, Central Comunal Yaguarú CECY, Central Comunal Salvatierra CENCOS, Central Comunal Cururú CCC, Central Comunal Yotaú CCY y las organizaciones de los Cabildos de las comunidades del Pueblo Guarayo, luego de un proceso ininterrumpido iniciado el año 2006 que ha culminado con el trabajo realizado por la mesa técnica región Guarayos, presenta al Ministerio de Educación y por su intermedio a toda la ciudadanía boliviana, el Currículo Regionalizado Guarayo.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN GUARANÍ
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
El MBOARAKUA GUASU, Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), responsable de llevar adelante las políticas de la Nación Guaraní, presenta el Currículo regionalizado Guaraní, documento en la que están insertadas el pensamiento político, social, cultural, lingüístico y económico de nuestros hermanos y hermanos de las diferentes comunidades de nuestra Nación Guaraní.
El presente documento curricular es un importante aporte a la Educación Intracultural e Intercultural del Sistema Educativo Plurinacional.
Escrito por Ministerio de Educación
Presentación
El presente documento “Currículo Regionalizado de la Nación Ese Ejja” forma parte del Plan Educativo de la Nación Originaria Ese Ejja 2012-20 15, diseñado en la gestión 2011 con la participación de los actores educativos y promovidos por las autoridades originarias y Capitán Grande de la Nación Ese Ejja de entonces. La educación desde el pensamiento de hombres, mujeres y sabios y sabias de la nación Ese Ejja un medio estratégico para poder mejorar la situación social, económica, territorial y política precaria que se encuentran en cada uno de las comunidades indígenas Ese Ejja.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
En ese sentido, la Nación Chiquitana, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza de su Organización Indígena Chiquitana y el Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano, la elaboración de su currículo regionalizado siguiendo un proceso en conjunto con sus bases (centrales, distritales, municipios, Gobierno Departamental, sub-gobernaciones, dirección departamental de educación, ministerio de Educación, maestros y maestras, padres y madres de familias...), tal cual se describe a continuación...
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN CHÁCOBO
Escrito por Ministerio de EducaciónPresentación
El presente documento “Currículo Regionalizado de la Nación Chácobo fue elaborado por los, sabios, sabias, padres, madres de familia,
maestros y maestras originarios de la Nación Chácobo, dirigentes de la Nación Chácobo, dirigentes de la CIRABO y los técnicos del Instituto de Lengua y Cultura de este pueblo. Así mismo contamos con el apoyo del Ministerio de Educación. Este documento fue construido en varios talleres, reuniones, asambleas y visitas a los sabios y sabias, donde se recogió los saberes y conocimientos de nuestra nación, los cuales se plasmaron en este documento.
maestros y maestras originarios de la Nación Chácobo, dirigentes de la Nación Chácobo, dirigentes de la CIRABO y los técnicos del Instituto de Lengua y Cultura de este pueblo. Así mismo contamos con el apoyo del Ministerio de Educación. Este documento fue construido en varios talleres, reuniones, asambleas y visitas a los sabios y sabias, donde se recogió los saberes y conocimientos de nuestra nación, los cuales se plasmaron en este documento.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DEL PUEBLO BAURE
Escrito por Ministerio de EducaciónIntroducción
La sub central de Cabildo Indigenales de Baure y el Instituto de Lengua y Cultura de este pueblo, tienen la satisfacción de presentar el
Currículo Regionalizado de la Nació Baure, como un aporte valioso a todos los actores educativos: padres, madres de familia, sabios, sabias, estudiantes, profesores, autoridades, instituciones y la sociedad en general. La Nación Baure como parte del Estado Plurinacional
aglutina a las comunidades indígena originario campesinos con presencia, en las comunidades de; Jasiaquiri, Cairo, Alta Gracias, Tujuré,
Mategua, Remanso, Puerto Villazón, Cerro San Simón y Monte Cristo de Tiquín, las cuales son beneficiarias de las políticas educativas que implementa el Estado Plurinacional de Bolivia.
Currículo Regionalizado de la Nació Baure, como un aporte valioso a todos los actores educativos: padres, madres de familia, sabios, sabias, estudiantes, profesores, autoridades, instituciones y la sociedad en general. La Nación Baure como parte del Estado Plurinacional
aglutina a las comunidades indígena originario campesinos con presencia, en las comunidades de; Jasiaquiri, Cairo, Alta Gracias, Tujuré,
Mategua, Remanso, Puerto Villazón, Cerro San Simón y Monte Cristo de Tiquín, las cuales son beneficiarias de las políticas educativas que implementa el Estado Plurinacional de Bolivia.
CURRÍCULO REGIONALIZADO DE LA NACIÓN AYOREODE
Escrito por Ministerio de EducaciónIntroducción
El Currículo Regionalizado Ayoreode es un documento elaborado por el pueblo, que expresa los saberes, conocimientos, valores, lengua, pensamiento, la vida armónica con la naturaleza de la Nación Ayorea para desarrollar la identidad cultural lingüística del pueblo y promover la consolidación del estado Plurinacional de Bolivia.
DISEÑO CURRICULAR REGIONALIZADO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA NACIÓN QULLANA AYMARA
Escrito por Ministerio de EducaciónIntroducción
El presente trabajo de elaboración del Diseño Curricular Regionalizado (DCR) dirigido a la educación primaria comunitaria vocacional,
educación secundaria comunitaria productiva, pertenece al Consejo Educativo Aymara (CEA), instancia y órgano de participación social
en educación que desarrolla junto al Ministerio de Educación (ME) políticas educativas, además de hacer seguimiento.
educación secundaria comunitaria productiva, pertenece al Consejo Educativo Aymara (CEA), instancia y órgano de participación social
en educación que desarrolla junto al Ministerio de Educación (ME) políticas educativas, además de hacer seguimiento.
Resumen
El propósito del presente documento es brindar a los estudiantes, particularmente afrobolivianos, la posibilidad de una educación con identidad con valores y principios culturales propios, de ese modo generar, dentro la pluralidad nacional, espacios de interculturalidad y reconocimiento mutuo, desde donde se pueda contribuir a profundizar el análisis y la aplicación de políticas educativas, sociales y culturales, generando así la posibilidad de reflexión para el mundo interior y exterior que se traduce a la vez en la materialización y el fortalecimiento profundo de los saberes educativos, culturales y sociales de un pueblo, que a pesar de las condiciones adversas por las que atravesó la mantuvo y además fue capaz de transmitirlo intra e interculturalmente.